SAN ISIDRO LABRADOR, PATRÓN DE MADRID
Debido a que la fecha se acerca, hemos decidido contaros un poco la historia del Patrón de esta gran ciudad y mencionaros el programa de actividades de sus fiestas -para que las disfrutéis como un madrileño más-.
San Isidro, era un labrador -de ahí su “apellido”- que vivía en la plaza de San Andrés -actual museo de San Isidro- en Madrid en el siglo XI, cuando esta ciudad no era la capital todavía. Este hombre, tenía fama de ser muy bondadoso con los más necesitados, por lo que a lo largo de su vida se le atribuyeron muchos milagros. Entre ellos el de brotar un manantial de agua que sirvió para abastecer a toda la ciudad de Madrid y el de su hijo -quien se cayó a un pozo y milagrosamente las aguas subieron hasta que éste pudo salir-.
Isidro murió en su casa y su fama llegó tan lejos que incluso los reyes visitaban su sepulcro para curarse de algunas enfermedades. Carlos I y su hijo Felipe II fueron a beber al manantial milagroso del santo para curarse unas fiebres con su agua. Al obtener resultados positivos, se levantó, en agradecimiento, una ermita al lado del manantial. Gracias a esta sanación, Isidro fue beatificado en 1619 por el Papa Pablo V y 3 años después fue también canonizado.
Desde entonces, San Isidro es el patrón de Madrid, y cada 15 de mayo se bendice el agua de la fuente que el santo hizo manar en tiempos de sequía y es costumbre ir en romería a beber el “agua del santo” que brota de un manantial anexo a la ermita. Después se merienda en la pradera de San Isidro -lo que antes eran tierras de labranza-, como en el cuadro de Goya, disfrutando de las rosquillas y finalmente de la verbena.
Hoy en día se forma una cola enorme de personas con recipientes vacíos para llenar con el agua de la fuente sus botellas, tinajas, cantimploras… Cuando llegas a la fuente, no te pones tú el agua, sino que hay un mostrador donde los aguadores te la sirven. Si no llevas recipiente, no te preocupes, allí está lleno de comerciantes que te los venderán -con o sin adornos festivos-. También puedes ir simplemente a beber un vaso. El agua y el servicio son gratuitos, pero puedes dejar una limosna.
Si te ha gustado la historia, ¡No te pierdas las fiestas! Además de la romería y la merienda, Madrid se llena de festejos. Os dejamos la página web oficial con toda la programación. Encontraréis actividades de todo tipo en diferentes espacios desde el viernes 11 de mayo hasta el día de San Isidro, martes 15 de mayo.