El Rastro de Madrid, el mayor «flea market» de la capital.
El Rastro es un evento madrileño que se repite todas las semanas desde el año 1740. Tan castizo como la catedral de La Almudena o como el Teatro Real, forma parte del concepto y la realidad local de Madrid.
¿Cuándo ir a El Rastro?
Cada mañana de domingo y festivo cientos de personas se reúnen en la zona de los barrios de La Latina y Lavapiés. Allí comparten lo que, en su día, solo era un mercado callejero y que se ha convertido en una visita obligada para locales y turistas. Los puestos de venta con todo tipo de mercancía, desde objetos antiguos y de segunda mano hasta marroquinería pasando por joyería artesana y piezas de lo más variopinto conviven con locales y turistas.
¿Dónde se encuentra?
Para llegar a este «flea market» madrileño hay que acercarse a la zona de La Latina y Lavapiés, pudiendo llegar a él desde las paradas de metro de La Latina (línea 5), Lavapiés (línea 3) o Puerta de Toledo (línea 5).
¿Por qué visitar El Rastro?
Dentro del caos que puede parecer que de primeras reina en El Rastro, hay una organización. En la zona más cercana a la plaza de la cebada encontraremos la artesanía, cerca ubicamos a los cuchilleros y vendedores de herramientas. Las antigüedades y los libros usados comparten zona un poco más allá. Y, entre estos y los artesanos, se disponen objetos de segunda mano y muebles.
Además, rodeando toda esta gran manzana de puestos callejeros y vida castiza, se han ido situando comercios muy relacionados con la vida y la temática de este evento. Por ejemplo, tiendas de muebles de segunda mano, desde clásicos a art decó. Sin olvidar una ruta de bares más que recomendable y siempre abarrotada.
De hecho, en toda esta experiencia general se basa nuestra recomendación de visitar El Rastro para sentir Madrid. Levantarse para ir a pasear por un barrio que te atrapa con voces y sensaciones. Disfrutar de todo ello y acompañarlo con algún capricho, en forma de recuerdo y de experiencia gastronómica local.